lunes, 28 de noviembre de 2011

A la vanguardia del diseño y el estilismo. Nos vamos a Op/Zon.

Laura Ladrón de Guevara C.

Dar un paseo por el barrio de Chueca, en el corazón de Madrid,  nos permite observar de cerca muestras de las últimas tendencias en lo que se refiere a la moda, al estilismo y por supuesto al diseño. Estas tendencias, orientadas siempre a crear y reforzar un estilo propio, nos brindan un sinfín de combinaciones de elementos que consiguen la autenticidad, tanto de quienes caminan por las calles del barrio como de los locales que nos invitan a pasar. Y precisamente la conjugación de estilismo y diseño tiene su punto de encuentro particular en las peluquerías que persiguen un nuevo concepto, en el que la expresión artística sea el exponente del espacio y del servicio que ofrecen. Ayer, caminando por la calle de Hortaleza, no pude pasar de largo sin detenerme a contemplar el universo creado tras los cristales de la peluquería Op/Zon.

La peluquería puede apreciarse desde el exterior a través de un cristal 
que cubre toda la fachada. La peluquería se expone a los transeúntes. 
Fotografía: Opzon.com


Totalmente vista desde la calle, los transeúntes se detienen en frente muchas veces sin buscar un nuevo corte de pelo sino sólo por detallar cada uno de los elementos que transforman una peluquería en una sala de arte. Las luces de la marquesina, originales del anterior teatro que se ubicaba allí, te envuelven desde la acera y te introducen en el ambiente que vibra en el interior. Entrar en Op/Zon supone atravesar un portal hacia un nuevo universo que te traslada a la imaginación de su director artístico, Isaac Blanco. En esta visita nos cuenta que su experiencia como estilista en diferentes ciudades del mundo y sus viajes personales le han permitido conocer distintos estilos que se escapan del tradicional salón de belleza. A modo de coolhunter, Isaac ha ido introduciendo una serie de elementos diferentes pero que calzan a la perfección dentro del espacio de Op/Zon. Su intención es la de crear un concepto de “peluquería contemporánea” donde se viva el espacio y se consiga escapar a la “sumisión” de la peluquería tradicional de “batas blancas y muchas chicas”. Los profesionales que trabajan aquí, nos cuenta Isaac, “son creadores, cada uno va vestido como siente”, y ello refuerza la propia personalidad de Op/Zon y de su diseño.


Op/Zon Noviciado: Conjugación de naturaleza y belleza
Foto: opzon.com
Cada una de las peluquerías y salones de estética que tiene esta empresa en Madrid cuenta además con un estilo propio, diferenciándose entre sí  y evocando mundos y sensaciones distintas. Cuando llegas a Noviciado nº 7 te adentras por unos momentos en el templo del bienestar, en un salón donde predomina el blanco, con un mobiliario minimalista de curvas suaves y colores claros,  donde el jardín interior, de esencia japonesa, adquiere un protagonismo vital y consigue transmitir la sensación de armonía entre naturaleza y belleza. Por su parte la peluquería Op/Zon de Vallehermoso sigue también una línea sencilla en cuanto a su mobiliario y emplea elementos naturales, como la madera en sus muebles o muros recubiertos de piedra. En esta ocasión se trata de una apuesta ecologista donde los materiales y los productos son respetuosos con el medioambiente. Todo esto nos llama la atención ya que contrasta bastante con los diseños de las peluquerías del Mercado de Fuencarral y Hortaleza.


Maderas, piedra, tonos blancos y crema. Un ambiente relajante
en sintonía con la naturaleza. Op/Zon Vallehermoso. Foto: opzon.com




En las peluquerías de Op/Zon ubicadas en Chueca el concepto va acorde con la zona y con el estilo de vida que se respira allí. Cuentan con una decoración mucho más ecléctica, que mezcla materiales, como la madera el cemento y el metal,  y estilos (el lujo en medio de un espacio muy urbano), insertando también piezas originales que en algunos casos son hechas por encargo, como ocurre con el mostrador de la peluquería de Hortaleza que no es otra cosa que un contenedor marítimo reutilizado y adaptado al espacio (una solución original y muy acertada que Isaac trae a Madrid imitando a una peluquería que conoció en Lisboa).  “Buscando transmitir que los clientes que vienen aquí son originales pues entonces utilizamos materiales originales”, y con esta filosofía se toman las decisiones en cuanto al diseño interior. Las butacas para caballero, seleccionadas para ésta misma peluquería, han sido traídas desde Sicilia, guardando el más puro estilo vintage, mientras que los espejos de acero pulido cortado a láser, obra de Jaime Hayón, siguen una línea más innovadora. Con cada uno de los diferentes elementos que configuran el espacio se consigue, sin perder la armonía, generar diferentes sensaciones que enriquecen la experiencia del cliente.
Diferentes elementos originales en medio de un espacio neutro.
Los espejos de Jaime Hayón parecen mostrar el otro lado de la pared.
Op/Zon Hortaleza. Foto: opzon.com
“Tenemos un concepto grandioso de lo que hacemos”
La peluquería Op/Zon de Hortaleza, inaugurada en octubre de este mismo año, busca crear un espacio lo más neutro posible, para lo cual utiliza el fondo blanco a modo de lienzo donde los distintos elementos adquieren protagonismo propio. Así se consigue también que “la gente, los clientes y cómo van vestidos” sea realmente “lo que da la chispa” al salón, como puntualiza Isaac. Además este local goza de una profundidad que permite un tránsito cómodo y cuenta también con otra ventaja en sus dimensiones: la altura. “Tenemos un concepto grandioso de lo que hacemos”, nos dice Isaac, y es la amplitud del espacio junto con elementos de lujo (como los sillones para lavado de cabeza con botones hechos de cristales de Swarovski), los que transmiten esa sensación a los clientes y a los trabajadores de Op/Zon. Por otro lado el espacio de la peluquería da mucho juego y permite el desarrollo de otro tipo de actividades. En Op/Zon se produce un encuentro entre diseño, arte y estética, donde los conciertos acústicos, exposiciones de arte y presentaciones de libros conviven ocasionalmente con un entorno dedicado a la belleza en todos sus aspectos.

“La pantalla dinamiza absolutamente todo el espacio”
nos dice Isaac Blanco. Los sillones con cristales de
Swarovski añaden distinción a la decoración y ofrecen
al cliente confort y lujo. Foto: Laura Ladrón de Guevara
No dejamos de observar cada detalle de esta peluquería en la que el diseño ha supuesto toda una inversión. Isaac nos cuenta que algunos de los elementos han llegado a costar desde 12.500€ (refiriéndose a las butacas de cromaterapia) a 16.000€ (coste aproximado de la pantalla) aunque también se han alternado con otros más económicos comprados directamente en Ikea y con un carácter más funcional. Otro elemento que cobra protagonismo dentro de esta espacio diáfano es la luz. Los lucernarios originales de los años 60, al igual que los ventiladores que cuelgan del techo, hoy están ocupados con fluorescentes de colores rosa, azul y verde que al mezclarse emiten una luz blanca y dan un efecto mucho más interesante y llamativo. Además la intensidad de éstos se puede controlar, coloreando así la peluquería por medio de la luz.

“Cuando contrastas las cosas parecen todavía más lujosas”, y con esta idea Isaac ha creado un espacio urbano donde pequeños detalles de lujo captan nuestra atención y refuerzan, como bien dice, su valor. Todos los elementos de Op/Zon están finalmente orientados a ofrecer una experiencia única y a garantizar el disfrute y la comodidad del cliente, de modo que pueda escapar de la rutina para dedicarse por un momento a alimentar su espíritu y, por qué no, a alimentar también ego.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Era clienta habitual de Op/Zon desde hace casi 3 años, cierto que el espacio es innovador e impactante, pero todo lo que han mejorado en 'envoltorio' por mi parte lo han perdido en calidad de atención al cliente, hace un mes presencié una discusión con mi estilista, no me atendió, me tuvo que atender otra compañera. Nadie me pidió disculpas.
    Ya no volveré.

    ResponderEliminar