miércoles, 9 de noviembre de 2011

La importancia del color en el diseño de interiores

Francisco Pulido Martín

En la actual coyuntura económica es casi imposible conseguir la financiación necesaria para emprender una nueva empresa. Las entidades de crédito han restringido los nuevos préstamos y exigen un gran capital social o un gran aval para que circule la financiación a las empresas. Esto supone una seria traba para la creación de nuevas empresas, sobre todo, medianas y pequeñas empresas.
Ante la adversidad económica la única salvación posible para una empresa es aprovechar sus valores y diferenciarse de los demás. Hay que competir mejor que el resto, agradar más al cliente que la competencia.
En el mundo de la PYME hay que tener en cuenta que tan importante es el producto o servicio ofrecido como la forma de ofrecerlo. Por ello se hace imprescindible cuidar aquello que se vende, pero también al trabajador y el lugar físico en el que se desarrolla la actividad de negocio. Un elemento que suele pasar desapercibido y que es muy importante para el éxito o fracaso de una PYME es el diseño del espacio de negocio. Un buen diseño de la tienda, oficina, restaurante o casa rural puede garantizar el bienestar del trabajador y del cliente.

Fuente: crecenegocios.com
Un apartado que destaca dentro del diseño es el color. Un gran número de expertos en diseño manifiestan que con el color se puede definir el espíritu y la función de un espacio; por ello hay que emplear el color de una manera consciente en el entorno de trabajo. El color también nos ayuda a dar soporte y diferenciar las diferentes actividades llevadas a cabo en el seno de una PYME.

Los avances tecnológicos han permitido crear infinidad de tonalidades diferentes de colores. Son los matices y el conocimiento del color los que permiten crear espacios, reflejar estilos o establecer las preferencias particulares de cada persona. Paloma Migoya afirma: “el color no forma parte de un objeto o una superficie sino que se origina en el observador. Una vez que los ojos perciben un color, depende de nosotros que le demos un significado u otro”.
En el contexto de una PYME no debe ser un factor determinante el gusto personal que cada individuo tenga en relación a los colores. En una empresa con trabajadores contratados y con un hábitat de negocio fijo es imposible atender a estos gustos personales. Sin embargo, existen estudios que pueden ayudar a los emprendedores a seleccionar el color más adecuado en función del tipo de negocio que desarrolle.


Blanco 
Es un color frío y crea la sensación de infinito. Se utiliza para potenciar la luz natural y ampliar los espacios. Es un color indicado para crear ambientes de descanso.

Rojo
Las diferentes tonalidades de rojo expresan vitalidad y pasión, pero al ser un color muy intenso hay que dosificar su uso. Este color transmite fuerza y energía a las personas.

Azul
Relajante y tranquilizador. Está indicado para PYMES que realizan una actividad muy estresante o para entornos donde hay negociaciones muy complejas.



Verde
El color más tranquilo y sedante es el verde, que además refuerza el frescor de una estancia y evoca el mundo de la naturaleza. Con el verde se pueden agrandar los espacios. Sergio Suárez afirma sobre el verde: “puede abrir la mente, favorece la concentración, el pensamiento abstracto y tiene efectos relajantes y de equilibrio”. Es un color apto para puestos de trabajo individuales o entornos que precisen la asimilación pronta de una cantidad importante de información.


Amarillo
Es el más cálido, luminoso y ardiente de los colores. Favorece la actividad del cerebro, estimula la comunicación, la creatividad y la inspiración. Es un color muy apropiado para salas de reuniones y espacios en los que se trabaje en equipo.


Naranja
El color que más favorece la interacción con los demás es el naranja, que además estimula el apetito. Está indicado para zonas de bienvenida, áreas de reunión informales o comedores-cafeterías. El naranja ayuda a realzar el mobiliario y los complementos de una estancia, pero hay que usarlo de forma moderada y en equilibrio con otros colores más fríos como verde o azul.

Negro
En casos muy especiales o en los detalles complementarios de un espacio se podrá usar el negro. Cuando se acierta con este color se crea un ambiente de cierta elegancia.

 Enlace al vídeo La elección del color:   http://www.youtube.com/watchv=UwHszXSqh80           
                                                   
El entorno ideal para que una persona se desarrolle y sea proactiva debería estar adaptado a la propia persona. Sin embargo, esto es muy difícil de conseguir en un ambiente en el que cohabitan varias personas, como una oficia o una tienda. En este sentido hay una serie de elementos que pueden ayudar a crear ambientes favorables para la mayor cantidad posible de personas, como el empleo de los colores ergonómicos.
En campo de visión de un trabajador es muy importante para garantizar su bienestar y su productividad. El excesivo contraste de colores o tonalidades provoca distracción, fatiga ocular y estrés. Se hace necesario por tanto hacer un estudio para seleccionar el color con el que se va a decorar una PYME. Sergio Suárez dice “las empresas que decidan rediseñar sus oficinas deberán poner mayor atención en los puestos permanentes que en las zonas de recepción o paso”.
Crear diferentes entornos mediante el color es un recurso que sirve para erradicar la monotonía en el puesto de trabajo. Se debe elegir un color u otro en función de las actividades desarrolladas en cada espacio y de las propias características del espacio. Conseguir un equilibrio adecuado entre color, materiales y texturas puede generar el tipo de estímulo sensorial que necesita un trabajador para ser más creativo y productivo en su puesto.

Fuente: emotiosportsclub.com

Otro elemento a tener en cuenta en el diseño de un espacio de trabajo compartido es la luz. Aunque la mayoría de las personas prefieren la luz natural, en muchos casos, sobre todo si hablamos de una oficina, tienda o restaurante, es muy difícil iluminar toda la estancia con la luz irradiada por el sol. En estos casos en los que hay que iluminar con luz artificial es necesario potenciar las posibilidades de esta iluminación.

La principal ventaja que ofrece la luz artificial es que se puede manipular al antojo del usuario, se puede graduar su intensidad e incluso su color, gracias al uso de filtros. Mediante la luz artificial se puede cambiar el ambiente de una estancia e iluminar aquellos elementos a los que el usuario da mayor importancia.
El mobiliario también puede significar el éxito o fracaso de una empresa. Hay que intentar evitar el uso de un mobiliario con mucho contraste en los colores y procurar adaptar cada elemento al trabajador que lo va a utilizar en el desempeño de su actividad. En este sentido también es fundamental introducir elementos que conecten el puesto de trabajo con el exterior. Un recurso muy utilizado es la vegetación, que da sensación de naturaleza y crea un ambiente hogareño.
Una buena elección del color, de la distribución de la luz y del mobiliario es clave para potenciar las posibilidades de éxito de una PYME. Ante la adversidad de la economía y la restricción de las posibilidades de negocio de una empresa hay que posicionarse mejor en el mercado. Esto se consigue mejorando los productos y servicios pero también mejorando el bienestar del trabajador y del cliente. En este sentido el color tiene mucho que decir.

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