viernes, 18 de noviembre de 2011

Dónde colocar el mostrador de caja

Isabel Miranda Pinillos

La colocación de los mostradores de caja en pequeñas y medianas tiendas ofrecen multitud de posibilidades que aportan diferentes funciones o matices que no siempre son apreciados por los empresarios. Como casi todos los elementos que hay en una tienda, son un lugar muy importante dentro del local. Allí se puede desarrollar no solo la acción final de compra (que es su cometido principal) sino la interrelación entre cliente-empresa.

Si bien en los grandes espacios comerciales la ubicación de las cajas suele corresponderse con una sección (El Corte Inglés es un ejemplo claro de ello, con una caja en deportes, lencería, música, libros, etc) o, sino, con el lugar de salida del espacio comercial, para marcar el recorrido y asegurar la fluidez de las personas (como en los supermercados); para las pequeñas tiendas, sin embargo, no hay un patrón obligatorio a seguir. Todos son válidos si son acordes a la intención del empresario, la imagen de la empresa y la distribución que se haga del espacio.


Fondo "de impacto" de la tienda Finlandesa PINO
Foto: Paavo Lehtonen
Entre las posibilidades existentes está la de colocar la caja en la zona más profunda de la tienda y en el centro, con una pared de impacto detrás para que sea visible desde la entrada. Esa pared “de impacto” puede ser desde una bonita u original fotografía a tamaño gigante hasta una composición de diferentes objetos o cualquier otra posibilidad siempre que capte la atención del cliente. Además, esta distribución aporta cierta simetría a la tienda y da mayor sensación de amplitud.

Otra posibilidad es colocarlo en el centro de la tienda, de forma paralela a una pared lateral, de forma que la exposición de productos quede a uno y al otro lado de la caja. De esta forma, aunque haya un cuadrante que el consumidor no haya visitado, desde el mostrador de caja puede verlo e incluso entretenerse en él al reiniciar su marcha.

Quizá una de las colocaciones de mostradores de caja más usadas es la que lo sitúan en la parte delantera de la tienda, cerca de la entrada. De esta forma se señaliza el recorrido y la experiencia de compra del cliente. Además, esta distribución permite también que se tenga una mayor control de los posibles casos de robo, ya que los dependientes pueden estar más atentos, tienen mayor visibilidad y están más cerca de la salida.

Tipos de distribución del mostrador de caja en tienda
Fuente: L. Mesher, Diseño de espacios comerciales.

Independientemente de la ubicación del mostrador, siempre debe tener una buena iluminación, para que lo clientes puedan localizarlo sin ningún problema y para que los empleados puedan llevar a cabo sus tareas.


Pero existe otra posibilidad respecto al mostrador de caja, aunque todavía se ve poco. Y es, precisamente, no ponerlo. Algunas tiendas en las que, por su imagen de marca, quieren trasmitir sensación de cercanía y evitar la separación entre “nosotros” y “ustedes”, están empezando a utilizar esta opción. El dependiente es capaz de atender al cliente y cobrarle sin escudarse tras el mostrador gracias a las nuevas tecnologías de venta inalámbrica. Es una opción a tener en cuenta para aquellos que quieran apostar por esta estrategia.

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