jueves, 29 de diciembre de 2011

Colaboración en el trabajo, una nueva tendencia también para el diseño de oficinas

Laura Ladrón de Guevara C.


La oficina se adapta a las nuevas formas de trabajar
Foto: Catálogo de Steelcase.es




El trabajo y las formas de trabajar están en un proceso de constante evolución. Hoy podemos ver cómo la inserción de las nuevas tecnologías, sobre todo de Internet, modifican las redes de trabajo y las comunicaciones en general, pero esta tendencia también se traslada al diseño. Hemos visto en anteriores entradas de Tu Mostrador cómo el trabajo desde casa se hace posible gracias a estas nuevas herramientas, pero también está otra vertiente que considera la colaboración en el puesto de trabajo como una actitud fundamental que aumenta la productividad y la competitividad de las empresas. Este pensamiento interpretado por el diseño de espacios de trabajo se traduce en la creación de espacios abiertos, con divisiones diáfanas donde el escritorio individual se convierte en una mesa de trabajo común en la que se comparten ideas y se trabaja en equipo.


Debemos tener en cuenta para empezar que no todos los trabajos en oficinas son iguales. Si tenemos claro que la actividad que se va a desarrollar puede realizarse en equipo o que la colaboración de diferentes áreas o personas puede ser beneficiosa para la misma, entonces crear un espacio integrador, con mesas de trabajo amplias donde los empleados trabajen cara a cara y la comunicación sea fluida, puede ser un acierto. Para este tipo de oficinas, que encontramos sobre todo en empresas con un gran trabajo creativo donde la puesta en común de ideas o la conexión entre diferentes tareas es fundamental, existen mesas de trabajo amplias, con las sillas a su alrededor, o incluso escritorios enfrentados donde se guarda un espacio individual un poco más íntimo para cada trabajador pero manteniendo el contacto visual continuo con el resto del equipo. La creación además de áreas comunes para el descanso o el esparcimiento es fundamental ya que es en estos sitios donde muchas veces se llevan a cabo las conversaciones más decisivas y donde la puesta en común del trabajo genera sus verdaderos frutos. Debemos pensar en el valor que tiene la comunicación para nuestro negocio y para los trabajadores.



Los espacios para el descanso fomentan la colaboración

y son siempre positivos para aligerar la carga del trabajo.
Los muebles que vemos son de la casa Steelcase, 
de su colección Forward. Foto: Catálogo de Steelcase.es

A la hora de encontrar la mesa de trabajo o el escritorio perfecto, que se adapte al espacio del que disponemos y a la actividad que desarrollamos, encontramos en Internet numerosos proveedores y empresas especializadas en el mobiliario de oficinas y que brindan soluciones de gran flexibilidad que podemos adaptar a nuestras condiciones. Es el ejemplo de Steelcase, que cuenta con mobiliario de diseño (incluso algunas de sus mesas de trabajo han sido diseñadas con la colaboración de arquitectos de la talla de Foster and Partners) y que tiene varias sedes en España. En Madrid encontramos su espacio especializado llamado Work Life, una gran superficie dedicada a la muestra de mobiliario de oficina y en la que podemos percibir la esencia del concepto de diseño que manejan en torno a la creación del espacio de trabajo. Si lo que necesitamos es también asesoramiento en el diseño del espacio de nuestra oficina podemos contar con profesionales del diseño como Equipamiento Integral de Oficina, que ofrecen un proyecto adaptado a las necesidades y preferencias del cliente aconsejando y proporcionando el mobiliario, transporte y el montaje del mismo, además del asesoramiento de diseñadores de interior que dirigen el proyecto para obtener los mejores resultados.


Equipamiento Integral de Oficinas ofrece 

soluciones adaptables a todo tipo de espacio, con 
módulos flexibles que pueden colocarse de la 
manera más cómoda según el espacio de trabajo.
Foto: equipamientointegral.com

Las tendencias de trabajo cambian y a su vez

la concepción del espacio de las oficinas.
Diseño Scape de Steelcase
Foto: Catálogo Steelcase.es
Lo que no debemos perder de vista a la hora de diseñar una oficina es aquello que necesitamos, las herramientas que precisa nuestra actividad diaria y el tipo de trabajo que desempeña cada una de las personas que trabajan en ella. No debemos olvidar que el diseño de este espacio debe ser funcional a la vez que estético y que la comodidad y facilidades que aporte nuestro espacio de trabajo serán fundamentales para generar el bienestar entre los trabajadores. Al hilo de estos criterios, el trabajo en un espacio orientado para la colaboración, como hemos comentado, se presenta como una idea positiva que dependiendo del tipo de trabajo fomenta el buen ambiente laboral y hasta resulta favorable para la propia actividad a desarrollar. Por todo ello insistimos en la valoración del diseño de la oficina y en la selección de las mejores soluciones para el desempeño del trabajo diario, puesto que las personas son parte esencial en toda actividad de negocio y su bienestar debe adquirir importancia para la empresa.

1 comentario:

  1. Sillas Costa Rica - Nuestro Centro de Diseño cuenta con una amplia gama de colección de sillas en Costa Rica. Visite nuestro sitio web para ver diseños y colección de sillas.

    ResponderEliminar