Laura Ladrón de Guevara C. |
La oficina se adapta a las nuevas formas de trabajar Foto: Catálogo de Steelcase.es |
El trabajo y las formas de trabajar están en un proceso de constante evolución. Hoy podemos ver cómo la inserción de las nuevas tecnologías, sobre todo de Internet, modifican las redes de trabajo y las comunicaciones en general, pero esta tendencia también se traslada al diseño. Hemos visto en anteriores entradas de Tu Mostrador cómo el trabajo desde casa se hace posible gracias a estas nuevas herramientas, pero también está otra vertiente que considera la colaboración en el puesto de trabajo como una actitud fundamental que aumenta la productividad y la competitividad de las empresas. Este pensamiento interpretado por el diseño de espacios de trabajo se traduce en la creación de espacios abiertos, con divisiones diáfanas donde el escritorio individual se convierte en una mesa de trabajo común en la que se comparten ideas y se trabaja en equipo.
Debemos tener en cuenta para empezar que no todos los trabajos en oficinas son iguales. Si tenemos claro que la actividad que se va a desarrollar puede realizarse en equipo o que la colaboración de diferentes áreas o personas puede ser beneficiosa para la misma, entonces crear un espacio integrador, con mesas de trabajo amplias donde los empleados trabajen cara a cara y la comunicación sea fluida, puede ser un acierto. Para este tipo de oficinas, que encontramos sobre todo en empresas con un gran trabajo creativo donde la puesta en común de ideas o la conexión entre diferentes tareas es fundamental, existen mesas de trabajo amplias, con las sillas a su alrededor, o incluso escritorios enfrentados donde se guarda un espacio individual un poco más íntimo para cada trabajador pero manteniendo el contacto visual continuo con el resto del equipo. La creación además de áreas comunes para el descanso o el esparcimiento es fundamental ya que es en estos sitios donde muchas veces se llevan a cabo las conversaciones más decisivas y donde la puesta en común del trabajo genera sus verdaderos frutos. Debemos pensar en el valor que tiene la comunicación para nuestro negocio y para los trabajadores.
A la hora de encontrar la mesa de trabajo o el escritorio perfecto, que se adapte al espacio del que disponemos y a la actividad que desarrollamos, encontramos en Internet numerosos proveedores y empresas especializadas en el mobiliario de oficinas y que brindan soluciones de gran flexibilidad que podemos adaptar a nuestras condiciones. Es el ejemplo de Steelcase, que cuenta con mobiliario de diseño (incluso algunas de sus mesas de trabajo han sido diseñadas con la colaboración de arquitectos de la talla de Foster and Partners) y que tiene varias sedes en España. En Madrid encontramos su espacio especializado llamado Work Life, una gran superficie dedicada a la muestra de mobiliario de oficina y en la que podemos percibir la esencia del concepto de diseño que manejan en torno a la creación del espacio de trabajo. Si lo que necesitamos es también asesoramiento en el diseño del espacio de nuestra oficina podemos contar con profesionales del diseño como Equipamiento Integral de Oficina, que ofrecen un proyecto adaptado a las necesidades y preferencias del cliente aconsejando y proporcionando el mobiliario, transporte y el montaje del mismo, además del asesoramiento de diseñadores de interior que dirigen el proyecto para obtener los mejores resultados.
Las tendencias de trabajo cambian y a su vez la concepción del espacio de las oficinas. Diseño Scape de Steelcase Foto: Catálogo Steelcase.es |
Sillas Costa Rica - Nuestro Centro de Diseño cuenta con una amplia gama de colección de sillas en Costa Rica. Visite nuestro sitio web para ver diseños y colección de sillas.
ResponderEliminar