martes, 12 de junio de 2012

Claves para decorar un restaurante

Isabel Miranda

La sociedad se ha vuelto una devoradora de emociones, por eso la decoración de un restaurante, tanto interior como exterior, no sólo es un primer reclamo para el cliente, sino que las sensaciones que se creen pueden ser la diferencia entre un consumidor que repite o no. No importa tanto que sea una idea totalmente original como que se consiga recrear el ambiente, que se cree una sensación que permanezca en la mente del consumidor. Por eso os dejamos aquí algunas recomendaciones.

Restaurante colorista, de líneas modernas


Lo primero de todo sería, sin duda, dar con la idea temática. Debe ser una idea que refleje tanto el espíritu de la comida que se sirve, como ser acorde con la personalidad de la marca o nombre del restaurante. Una vez decidida, hay que trabajar con diferentes elementos que consigan crear el ambiente buscado. Pero, aún así, hay ciertos elementos que hay que tener en cuenta para que funcione, sea el tema que sea:

Es necesario hacer una división de espacios
Para empezar, los clientes adoran la sensación de intimidad. Hoy en día se pueden utilizar diversos recursos para conseguirlo sin perder espacio útil, como también comentamos en entradas anteriores. Suele recomendarse crear varios niveles, poner separadores, incluso incluir jardineras, de tal manera que suponga también un estímulo visual para los comensales. Además, esta separación ayuda a combatir el ruido, algo que también incrementará la satisfacción de los clientes.

Restaurante de dos plantas, con diferentes elementos
mobiliarios y tragaluz superior.

     Evite el mobiliario de apariencia barata
Hay que alejarse todo lo posible de una sala sólo compuesta por mesas cuadradas rodeadas por cuatro sillas, intentando combinar diferentes mesas y diferentes asientos. Mejor aún si se combinan con cabinas en las que los clientes encuentren su espacio de intimidad con facilidad. De esta forma, se podría obtener el triángulo fundamental de los restaurantes; el bar, las cabinas y las mesas, que serán utilizadas en función de las necesidades de sus diferentes públicos.

Sillones, sillas tradicionales tapizadas y sillas ovaladas
conviven juntos en este restaurante.
Cuide mucho la iluminación
La luz natural resulta muy atractiva y cómoda en un restaurante, especialmente si las vistas con agradables, jugando un papel primordial a la hora de conseguir el ambiente adecuado. Por eso, grandes ventanales suelen ser muy recomendados.

Si la ambientación requiere de una iluminación interior, aunque se busque una iluminación tenue, siempre hay que cuidar que los puestos de los comensales queden los suficientemente iluminados para que no tengan que estar forzando la vista, al igual que se debe evitar focos directos demasiado potentes que resulten incómodos. También es importante elegir las lámparas o soportes que cuadren con la decoración general. En este sentido, “El jardín secreto” de Madrid sería un ejemplo claro de cómo la iluminación puede jugar uno de los papeles principales a la hora de crear ambiente, con una selección muy acorde (y original) de las lámparas y soportes. De hecho, incluso es utilizada para diferenciar ambientes.

Grandes ventanales y lámparas cónicas que
van acorde a la ambientación floral

4 Juegue con la fachada exterior
Incorporar elementos destacados a la fachada es un buen reclamo, siempre que se haga con estética. Ya no sólo se trata del color, de los rótulos o incluso de murales, sino de elementos efímeros, como carretas con flores u otros que cuadren con la personalidad de su restaurante.

5  Cuidado con reciclar elementos del negocio anterior
A veces, por querer reciclar y ahorrarse un poco de dinero, se introducen elementos que no cuadran con el resto, especialmente si se trata de un local donde antes existía otro negocio. Intente ser lo más objetivo posible, a veces podría funcionar, pero si no cuadra, no cuadra.

Otra cuestión sería si, por ejemplo, el local anterior decidió dejar tuberías al descubierto u otros elementos de esta clase. Estamos viendo como, cada vez más, los locales apuestan por dejarlos al descubierto, sobre todo cuando son locales “casual” o “vintage”. Lo mismo, considere si se puede adaptar bien a la temática de su local o no.

En este restaurante de Barcelona han decidido mantener
los elementos estructurales al descubierto

Cuide los detalles
Desde manteles o tapicerías hasta elementos decorativos en las paredes (ya sean fotografías, vinilos, cuadros, murales…) o en las mesas (comboys, flores…). Todo debe estar pensado. Las opciones que estos elementos ofrecen para conseguir recrear el ambiente deseado son enormes. Y si son algo originales, mejor.

Otros elementos a tener en cuenta
La temperatura o el hilo musical deben tenerse también muy en cuenta. La temperatura porque puede afectar mucho al confort de los clientes. La música, ya no sólo por el volumen, sino porque sea elegida, una vez más, de acuerdo con la temática del restaurante.

1 comentario:

  1. me gustaria tener ideas para decorar restaurantes con poco presupuesto por favor

    ResponderEliminar