lunes, 12 de diciembre de 2011

Recicla y decora. Ideas verdes y económicas



Laura Ladrón de Guevara C.

Lolina Vintage Cafe, un ejemplo de tendencia retro y de reciclaje en
su decoración. Foto: tictactable.com

Las crisis despiertan nuestro lado más creativo y nos hacen agudizar el ingenio para aprovechar todos los recursos que tenemos a mano. Si a esto le sumamos la corriente verde y ecologista que se ha convertido en tendencia incluso en el mundo de la moda, encontraremos  una de las soluciones más económicas, ecológicas e ingeniosas para el diseño de nuestros comercios: decoración y mobiliario reciclado. Hemos encontrado muchos ejemplos de cómo reutilizar no sólo muebles y objetos cotidianos, sino todo tipo de materiales para la elaboración de objetos decorativos y lámparas, para usarse como expositores o incluso para elaborar nuevos muebles.

Lolina Vintage Cafe
Foto: tictactable.com
El reciclaje de muebles antiguos y de segunda mano (adquiridos en tiendas especializadas o incluso a través de Internet) es una forma de ahorrarnos dinero en mobiliario costoso, además de ofrecernos un estilo propio con verdaderas antigüedades, para decoraciones más rococó o que mezclen lo moderno y lo clásico, o con un toque retro que tan de moda está hoy en día,
como encontramos en el café Lolina Vintage en el corazón de Madrid. Algunos de estos muebles se retocan, se tapizan de nuevo o se pintan para conseguir darles un aspecto renovado, pero en otras ocasiones el aspecto envejecido o incluso usado se convierte en un atractivo de este tipo de decoración, que en algunos casos no intenta disfrazar el hecho de que se trata simplemente de muebles recogidos de la calle (aprovechando el día de recogida de trastos en las calles para hacer una pequeña cacería de muebles usados y aprovechables). No se trata de ninguna excentricidad, sino de una tendencia. El aprovechamiento de los recursos es de por sí una necesidad para las empresas (no sólo en tiempos de crisis) y el diseño de interiores parece darle la mano a esta nueva forma de reciclaje.Pepe Jeans es un buen ejemplo de la reutilización de todo tipo de objetos para la decoración: Televisores, máquinas de escribir, trofeos, botellas, libros, maletas antiguas, marcos de madera o metal... una gran cantidad de objetos adquiridos en tiendas de antigüedades y de segunda mano que se emplean para la elaboración de bodegones, escaparates y expositores.

Pepe Jeans mezcla elementos usados y vintage con la modernidad y lo industrial. 
Fotos: suitsandshirts.blogspot.com
          virlova75.blogspot.com



Los Palets pueden servirnos como parte de la exposición,
a modo de decoración, o como materia prima
para la elaboración de mobiliario comercial.
Foto: 19bis.com/objectbis/
Además encontramos muebles de fabricación propia con el uso de materiales de deshecho, como son los palets. Tanto para el hogar como para los comercios, estos retablos de madera ofrecen un sinfín de posibilidades que sólo precisan algo de tiempo e imaginación. Hemos encontrado desde mesas fabricadas con palets y recubiertas con un cristal hasta puff y sillones que tanto en una boutique como en una tetería se hacen pasar por muebles de diseño. Los propios diseñadores trabajan este nuevo concepto de decoración para elaborar elementos como lámparas o podios a partir de otros objetos, como botellas de plástico y cajones de madera, siempre con imaginación y no perdiendo nunca de vista la armonía de los elementos con el entorno del local y el producto que se ofrece. El merchadising puede explotarse por medio de elementos llamativos que se combinen con la exposición del producto o sirvan como apoyo visual del mismo. 


Vitrina ha diseñado estas lámparas 
con botellas de polietileno. 
Foto: vitrina-bcn.com
Todas estas ideas pueden despertar también nuestra imaginación y demostrarnos que muchas veces no hace falta invertir grandes cantidades de dinero para redecorar un espacio comercial y darle un toque de originalidad. Hoy se valoran mucho los detalles creativos, artísticos y que rompen con lo habitual, detalles que son fáciles de conseguir con lo que tenemos a mano. Además esta nueva tendencia se corresponde con la idea cada vez más difundida de cuidar el medioambiente, reciclar los materiales y sacar el máximo partido de los recursos de los que disponemos sin malgastar y derrochar. Es una forma creativa de reciclar y barata para decorar. 


La tienda Hazel, al igual que Pepe Jeans,
utiliza escaleras de madera para exponer
calzado y complementos.
Foto: designing-idols.com
Esta zapatería utiliza cajones de madera para
exponer su producto. Foto: decoralia.es


1 comentario: