lunes, 28 de noviembre de 2011

A la vanguardia del diseño y el estilismo. Nos vamos a Op/Zon.

Laura Ladrón de Guevara C.

Dar un paseo por el barrio de Chueca, en el corazón de Madrid,  nos permite observar de cerca muestras de las últimas tendencias en lo que se refiere a la moda, al estilismo y por supuesto al diseño. Estas tendencias, orientadas siempre a crear y reforzar un estilo propio, nos brindan un sinfín de combinaciones de elementos que consiguen la autenticidad, tanto de quienes caminan por las calles del barrio como de los locales que nos invitan a pasar. Y precisamente la conjugación de estilismo y diseño tiene su punto de encuentro particular en las peluquerías que persiguen un nuevo concepto, en el que la expresión artística sea el exponente del espacio y del servicio que ofrecen. Ayer, caminando por la calle de Hortaleza, no pude pasar de largo sin detenerme a contemplar el universo creado tras los cristales de la peluquería Op/Zon.

La peluquería puede apreciarse desde el exterior a través de un cristal 
que cubre toda la fachada. La peluquería se expone a los transeúntes. 
Fotografía: Opzon.com

martes, 22 de noviembre de 2011

Crea, diseña y mejora tu puesto de trabajo en el hogar

Francisco Pulido Martín

El desarrollo tecnológico, las nuevas formas de trabajo y la rentabilidad económica han propiciado que cada vez un mayor número de PYMES ubiquen su centro de trabajo en una vivienda particular. Muchos gestores de PYMES, trabajadores por cuenta propia o profesionales liberales han situado sus despachos, consultas o centros de negocio en algún rincón de su hogar. No siempre es fácil  adecuar el puesto de trabajo en el hogar a las verdaderas necesidades de la actividad desarrollada. Tampoco lo es marcar una clara diferenciación entre el ambiente de trabajo y el ambiente familiar. Sin embargo, una ubicación adecuada del despacho, así como un diseño apropiado del mismo son dos claves determinantes en la buena marcha de la PYME o negocio.
Fuente: mas.es
Las principales características de una persona que trabaja desde casa son: un fuerte compromiso con la actividad desarrollada, una fijación de metas clara, el respeto por el horario y una gran autonomía en la solución de los problemas.  Ubicar el puesto de trabajo en casa permite  compatibilizar mejor la vida profesional y la familiar.  La flexibilidad de los horarios puede generar un mayor rendimiento.  Ana Pereira afirma que “la comodidad de los tipos de negocios rentables desde casa, hace que los emprendedores opten por un modelo de negocio con baja inversión y que reporte resultados desde el propio hogar”.
Pero tener en casa el puesto de trabajo también presenta inconvenientes. Se puede generar en la persona la sensación de que vive en una permanente rutina y que no puede desconectar del trabajo. Por ello el emprendedor que trabaje desde casa debe saber diferenciar cuándo está dentro de su jornada laboral y cuando no. Además, una fuerte disciplina hacia uno mismo puede potenciar los beneficios de trabajar desde casa y limitar los perjuicios.
A la hora de situar el centro de trabajo en casa es recomendable elegir un espacio que cree en el emprendedor la sensación de abrigo y resguardo. Esto se puede conseguir ubicando la mesa de trabajo de tal forma que el usuario tenga una pared próxima a su espalda y la actividad principal se desarrolle frente a él. Esto se puede conseguir mediante el empleo de paneles modulares que son fáciles de colocar y de retirar; o una estantería. Lo importante es crear un espacio propio y diferenciado del resto de la casa.

Caleidostudio: una mirada creativa

Isabel Miranda Pinillos

Hablar con Ana Cañón y Laura Arribas es como estar en medio de una lluvia de ideas. Supongo que es lógico teniendo en cuenta que son creativas pero, aún así, no deja de sorprenderme como muchas veces se completan las frases o se redondean los conceptos mutuamente. Y es que son muchos años trabajando juntas, desde que en 2004 crearan Caleidostudio, un estudio de diseño e interiorismo, tras acabar la carrera de Arquitectura de Interiores por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y tras unos años de experiencia en otras empresas. Ahora, desde la suya, su creatividad se traduce tanto en diseños de stands, escenografía o diseño gráfico como en interiorismo comercial, de viviendas o diseño industrial. Viendo su trabajo y su trayectoria no hemos podido evitar querer hablar con ellas para que nos cuenten su experiencia, sus impresiones y algunas claves del sector.
IBM-caleidostudio
Escenografía de Caleidostudio para IBM,
uno de los últimos trabajos de Laura y Ana
Me sorprende que sólo seáis dos personas trabajando en proyectos tan variados, ¿cómo os organizáis?
L: Básicamente todo lo que es el trabajo creativo lo hacemos entre las dos aunque hay cosas que solo hace una, pero son herramientas. Cuando hay que hacer un fotomontaje lo hace más Ana y cuando hay que hacer una recreación en 3D lo hago más yo. Pero la idea y el proyecto lo hacemos entre las dos.
Caleidostudio
Ana y Laura en su estudio de la calle Goya
¿Cómo una empresa que empieza siendo de interiorismo acaba abarcando tanto ámbitos?
L: Realmente está todo bastante relacionado, con la titulación que nosotras tenemos, con todo lo que nos enseñaron, entre comillas, se puede aplicar a muchísimos campos: el tema de la arquitectura efímera, diseño de stands, exposiciones... para todo eso también estamos capacitadas. Y a lo mejor, mientras estás trabajando con un diseño de un stand, te piden que hagas un mural... por eso esta todo bastante relacionado y nos pusimos a abarcar todo eso porque había demanda.

Entonces, ¿se podría decir que habéis diversificado también porque os lo pedían?
A: Más que ellos, también hemos sido nosotras las que hemos propuesto, porque creemos que es muy importante que la imagen la lleve una persona y tenga un hilo conductor. Desde las tarjetas que presenta una empresa hasta como tiene su oficina, su página web... es muy importante que desde el principio hasta el final esté todo con un hilo conductor. De todas las profesiones, creo la nuestra es la que más puede englobar todo eso.
L: Si, por ejemplo, tenemos que diseñar unas oficinas, no solo es elegir los muebles y juntarlos y ponerlos en ciertos sitios. Si  no existe el producto que estamos buscando, estamos capacitadas para diseñarlo y fabricarlo. Creo que por eso damos un servicio bastante completo.
A: En otros casos, por ejemplo en un evento, nos dan ya la escenografía y nos piden hacer el diseño grafico, porque la escenografía va a marcar el diseño grafico. Aunque otras veces es al contrario, nos dan una imagen y a partir de ahí desarrollamos la escenografía.
Hablando sobre esa estética determinada, coherente... ¿creéis que el éxito de una empresa depende en alguna forma de ella?
A: Yo creo que es como la imagen de una persona. Cuando es una empresa es algo muy general y lo englobas todo en la imagen de una empresa. Si por ejemplo ves la imagen de una persona con un aspecto determinado, a lo mejor te da más confianza o si la ves coherente toda ella, pues también. Lo mismo pasa si una empresa tiene una coherencia y una imagen.
L: Por lo menos demuestra que se ha esforzado en buscar una imagen y transmitir algo. Lo importante no es la imagen, pero es inevitable. No es separable la imagen de una empresa con su interior.
A: Si, por ejemplo, tienes una empresa de imagen muy moderna y colores rojos, pero con una tarjeta verde y como muy “carca”, tendría mucho sentido que luego no lo relaciones o no lo recuerdes. Es algo tan tonto como que no te ha quedado una imagen porque no tiene todo una unidad.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Dónde colocar el mostrador de caja

Isabel Miranda Pinillos

La colocación de los mostradores de caja en pequeñas y medianas tiendas ofrecen multitud de posibilidades que aportan diferentes funciones o matices que no siempre son apreciados por los empresarios. Como casi todos los elementos que hay en una tienda, son un lugar muy importante dentro del local. Allí se puede desarrollar no solo la acción final de compra (que es su cometido principal) sino la interrelación entre cliente-empresa.

Si bien en los grandes espacios comerciales la ubicación de las cajas suele corresponderse con una sección (El Corte Inglés es un ejemplo claro de ello, con una caja en deportes, lencería, música, libros, etc) o, sino, con el lugar de salida del espacio comercial, para marcar el recorrido y asegurar la fluidez de las personas (como en los supermercados); para las pequeñas tiendas, sin embargo, no hay un patrón obligatorio a seguir. Todos son válidos si son acordes a la intención del empresario, la imagen de la empresa y la distribución que se haga del espacio.


Fondo "de impacto" de la tienda Finlandesa PINO
Foto: Paavo Lehtonen
Entre las posibilidades existentes está la de colocar la caja en la zona más profunda de la tienda y en el centro, con una pared de impacto detrás para que sea visible desde la entrada. Esa pared “de impacto” puede ser desde una bonita u original fotografía a tamaño gigante hasta una composición de diferentes objetos o cualquier otra posibilidad siempre que capte la atención del cliente. Además, esta distribución aporta cierta simetría a la tienda y da mayor sensación de amplitud.

Otra posibilidad es colocarlo en el centro de la tienda, de forma paralela a una pared lateral, de forma que la exposición de productos quede a uno y al otro lado de la caja. De esta forma, aunque haya un cuadrante que el consumidor no haya visitado, desde el mostrador de caja puede verlo e incluso entretenerse en él al reiniciar su marcha.

Quizá una de las colocaciones de mostradores de caja más usadas es la que lo sitúan en la parte delantera de la tienda, cerca de la entrada. De esta forma se señaliza el recorrido y la experiencia de compra del cliente. Además, esta distribución permite también que se tenga una mayor control de los posibles casos de robo, ya que los dependientes pueden estar más atentos, tienen mayor visibilidad y están más cerca de la salida.

Tipos de distribución del mostrador de caja en tienda
Fuente: L. Mesher, Diseño de espacios comerciales.

Independientemente de la ubicación del mostrador, siempre debe tener una buena iluminación, para que lo clientes puedan localizarlo sin ningún problema y para que los empleados puedan llevar a cabo sus tareas.


Pero existe otra posibilidad respecto al mostrador de caja, aunque todavía se ve poco. Y es, precisamente, no ponerlo. Algunas tiendas en las que, por su imagen de marca, quieren trasmitir sensación de cercanía y evitar la separación entre “nosotros” y “ustedes”, están empezando a utilizar esta opción. El dependiente es capaz de atender al cliente y cobrarle sin escudarse tras el mostrador gracias a las nuevas tecnologías de venta inalámbrica. Es una opción a tener en cuenta para aquellos que quieran apostar por esta estrategia.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Escaparates: ¡VEAN y pasen!

TOUCH de MANGO se muestra mediante su escaparate
como un nuevo concepto de tienda. (Foto: L. Ladrón de Guevara)
Laura Ladrón de Guevara C.


El modo en que nos presentamos a los demás es de vital importancia para atraer e invitar a que nos conozcan en profundidad. Si esto lo proyectamos a nuestro negocio podemos decir que un escaparate atractivo, sugerente y llamativo puede conseguir que los viandantes se detengan por un segundo y nos presten atención. El escaparate es un primer reclamo que todo establecimiento debería cuidar y aprovechar.

No hay una fórmula exacta a la hora de realizar un escaparate exitoso y con gancho. Digamos que cualquier diseño de escaparate es un proyecto, una solución dada a una serie de objetivos que se pretenden conseguir con éste. En distintos textos y manuales podemos encontrar claves y pasos para llevar a cabo nuestro proyecto de escaparate, pautas como las que encontramos en  La exposición comercial (coordinado por el Dr. En Arquitectura Juan Carlos Rico), donde además de tratar el tema del escaparatismo, su desarrollo y funciones también encontramos una guía muy completa sobre merchandising y aprovechamiento del espacio comercial. En éste se establecen 3 pasos a desarrollar para elaborar un escaparate: concepto, producción y finalmente instalación y montaje.

Escaparate diseñado por Yolatta. Las cremalleras se convierten en 
un elemento decorativo y adquieren protagonismo
(Foto cedida por Yolatta Escaparates)
Una solución por la que muchas empresas optan es la de contratar los servicios de una empresa externa que se encargue de crear el escaparate en su totalidad. Una de estas empresas especializadas es Vitrina que incluso se encarga de elaborar el plan de merchandising de varias firmas internacionales. Otros negocios optan por buscar asesoramiento sólo en el diseño y para ellos existen empresas como Yolatta Escaparates, empresa que se encarga de diseños de escaparates para tiendas multimarca o marca de toda España, a partir de las medidas y las pautas que la tienda le da previamente. Yolatta diseña el escaparate, contando con los recursos de la tienda (mobiliario, maniquís, iluminación…), envía su propuesta y finalmente la propia tienda realiza el montaje con las instrucciones y materiales que le son sugeridos, normalmente fáciles de conseguir o de elaboración propia. Se trata de una alternativa por la que se consigue asesoramiento de profesionales y un resultado más eficaz.


Lisardo Mendo, fundador de Vitrina, comenta en una entrevista ofrecida a la revista  especializada en diseño comercial Proyecto Contract que el escaparate también debe adaptarse al lugar donde está,  a la zona y a la idiosincrasia de su gente, ya que el efecto no será el mismo por ejemplo en una ciudad como Madrid o Berlín. Con esto critica la tendencia de las multinacionales a establecer un modelo estandarizado para todos los escaparates de sus tiendas alrededor del mundo, lo cual no le permite la misma libertad de movimiento y adaptabilidad que puede tener una pequeña empresa u otras cuya gestión de la imagen sea más local. Es por lo tanto una oportunidad que las PYMES pueden aprovechar, puesto que, como dice Mendo en esta entrevista, “las firmas modestas tienen más libertad y menos compromisos”.

ALIÑO: La comida también puede exhibirse 
de modo atractivo.
(Foto de L.Ladrón de Guevara)
La aceptación del escaparate se medirá en función del tránsito que genera hacia el interior del establecimiento, como explica Mendo. Su misión es servir de reclamo, como tarjeta de presentación. Una vez que los viandantes entran atraídos por el escaparate, el resto es misión del merchandising, por lo cual estas dos caras del diseño del espacio comercial, exterior e interior, deben guardar coherencia, punto en el que insiste Mendo. “El escaparate no es un catálogo, sino una invitación al interior”, por lo tanto lo ideal es colocar el objeto más deseado para atraer al cliente, lo que tenga más aceptación y no sólo centrarnos en aquello que queremos vender más. Debemos pensar como clientes y en aquello que nos invite al establecimiento.


Si vamos a diseñar y montar nuestro propio escaparate debemos pensar en la línea que queremos marcar, el estilo de nuestro negocio y de nuestro producto, así como el carácter de la propia empresa y su imagen. A partir de aquí podemos jugar con multitud de variantes pero que deben siempre guardar una coherencia con lo que somos, con el público al que nos dirigimos y lo que espera o lo que le puede cautivar y sorprender. Las posibilidades son miles y los elementos con los que podemos trabajar también. 

En el escaparate de CUPLE el producto
adquiere protagonismo. El escaparate se 
funde con el interior. 
(Foto: L.Ladrón de Guevara)
Jugando con los elementos
Hay muchas tendencias en lo que respecta al diseño y al estilo. Se pude decir que tenemos escaparates que funcionan más como una ventana hacia el local, donde la vista traspasa la primera línea y podemos ver el interior de la tienda, y otros cerrados donde la composición adquiere protagonismo por sí solo. Hoy no vamos a centrarnos en analizar estas tendencias, pero sí vamos a comentar el desempeño de cada elemento dentro del escaparate, las posibilidades que nos ofrecen y algunos ejemplos que podemos encontrar caminando por las calles del centro de Madrid.

Atrezzo: Todo lo que compone la magia
Hoy en día se emplean todo tipo de objetos, materiales y formas en el escapartismo. Como hemos dicho, no existe una fórmula perfecta, pero la idea es siempre cautivar dentro de su propio estilo. Encontramos propuestas arriesgadas que juegan con formas abstractas, materiales moldeables o instalaciones más sofisticadas que hacen que estos elementos cobren protagonismo junto con el producto, y en ocasiones llamando por sí solos la atención. Por otro lado, un escenario preparado con mobiliario y objetos cotidianos también puede ser una propuesta original y acertada siempre que se sepa jugar con los elementos, con la armonía de la composición y de la iluminación, y consiga atraer visualmente al espectador.

Escaparate sugerente de HAPPY DAY
(Foto: L.Ladrón de Guevara)

En un escaparate se pueden encontrar todo tipo de elementos que acompañan al producto y recrean el escenario que queremos montar. A pesar de que muchos escaparates prescinden prácticamente de todo tipo de elemento decorativo, sigue existiendo el escaparate con composiciones de elementos más ricas y elaboradas. Éstos suelen ser objetos cotidianos que se incluyen junto al producto, que pueden estar relacionados con el ámbito de éste (por ejemplo unas tazas y platos en la vitrina de Happy Day Bakery junto a su exposición de Cupcakes) o simplemente favorecen la exposición y recrean un ambiente determinado o una estancia. En ocasiones el escaparate es tan sólo una plataforma donde lanzar y exponer un producto en concreto.
MASSIMO DUTTI crea estancias en sus escaparates 
utilizando muebles y objetos cotidianos. 
(Foto: L.Ladrón de Guevara)



Existen alternativas interesantes y soluciones económicas que pueden servirnos para resolver nuestro proyecto. El uso de objetos de segunda mano y la reutilización de todo tipo de materiales y elementos para la elaboración de otros nuevos se ha convertido en una tendencia (sobre todo impulsada por la crisis económica) que requieren de creatividad y cuyo resultado puede ser realmente ingenioso e impactante. Se puede decir que los escaparates más creativos y llamativos muestran un derroche de imaginación que cautiva no sólo por la selección y exposición del producto sino por el acompañamiento y la originalidad de la composición. Un toque artístico puede aportar riqueza y distinción a nuestro escaparate.


Los Maniquís son un elemento fundamental para las boutiques y tiendas de ropa y complementos. Los maniquís son unos de los elementos más costosos y la colocación del producto en ellos también está muy cuidada. Encontramos maniquís vestidos por completo y otros bustos que tan sólo muestran una prenda colocada por encima centrando la atención del espectador en ella. En caso de no disponer de maniquís siempre podemos colocar nuestro producto sobre otros soportes o aprovechar pequeños hilos para colgar de ellos las prendas.


OYSHO cuenta con bustos muy sencillos para exponer
su producto.(Foto: L.Ladrón de Guevara)



En el escaparate de EMIIKA STYLE encontramos 
una apuesta atrevida de maniquís. También se 
aprovechan otros elementos para exponer 
las prendas de vestir. (Foto: L.Ladrón de Guevara)






















Los rotuladores para vidrio y las pegatinas también son muy comunes y funcionan como un elemento más de nuestra vitrina, decorando el espacio y aportando una nueva dimensión  a nuestro escaparate. En otras ocasiones se pueden utilizar estas herramientas para dar algún tipo de información o mensaje a los clientes (Rebajas, Temporada AW’11, New Collection…), pero muchas veces las pegatinas (como el caso del último escaparate de Camper) se convierten en protagonistas o juegan con el propio diseño del escaparate como un elemento más (como ocurre con las gotas de lluvia en el escaparate del National Geographic Store-Cafe).

CAMPER: Las pegatinas crean un dibujo, son el 
escaparate. (Foto: L.Ladrón de Guevara)
Rótulos, pósters y cartelería suelen utilizarse en las vitrinas, aunque en algunas ocasiones sólo se trate de elementos informativos. Muchas veces se utilizan imágenes colgadas o pegadas al fondo del escaparate que aportan una idea o se comportan como una extensión del ambiente recreado con los objetos. El diálogo entre los elementos 2D y 3D puede enriquecer mucho nuestra composición.



Gotas de lluvia en el escaparate del NATIONAL GEOGRAPHIC Store-Cafe
(Foto: L.Ladrón de Guevara)















La luz, un elemento más
Jugar con la luz es vital para el desarrollo tanto del diseño interior como del escaparate. La luz crea un ambiente, sirve para llamar la atención sobre determinados puntos, realzar volúmenes y formas o simplemente para generar una atmósfera. Pero también la luz llama la atención de los peatones, atrae la mirada y puede servir como reclamo. Se debe considerar tanto la luz natural, que es poco manipulable pero igualmente afecta a nuestro escaparate durante el día, como la artificial. La iluminación que suele instalarse en escaparate es por medio de focos, o leds, orientados desde la parte baja o de modo cenital. Sin embargo mientras mayor movilidad ofrezcan los puntos de luz serán más adaptables y nos permitirán dirigirlos hacia la zona o producto que nos interese resaltar, brindando más posibilidades en la disposición de los elementos.
ÓPTICA ULLOA: Iluminación, rieles, cartelería...
Algunos elemento útiles para nuestro escaparate
(Foto: L. Ladrón de Guevara)


Después de todos estos ejemplos, diferentes entre sí y que conviven en una misma época, sólo podemos llegar a la conclusión de que lo verdaderamente importante es que el escaparate de un negocio refleje lo que éste es, su esencia y la imagen que desea proyectar, consiguiendo por otro lado transmitir lo que se quiere comunicar a través de él. La finalidad de un escaparate puede ser distinta: impactar, sugerir, cautivar, mostrar, informar… y de lo que se trata es de aprovechar el espacio con el que se cuenta, los recursos que tenemos y dar coherencia a la composición y al estilo de la misma: entrar a través del ojo para que entren en nuestro negocio.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La importancia del color en el diseño de interiores

Francisco Pulido Martín

En la actual coyuntura económica es casi imposible conseguir la financiación necesaria para emprender una nueva empresa. Las entidades de crédito han restringido los nuevos préstamos y exigen un gran capital social o un gran aval para que circule la financiación a las empresas. Esto supone una seria traba para la creación de nuevas empresas, sobre todo, medianas y pequeñas empresas.
Ante la adversidad económica la única salvación posible para una empresa es aprovechar sus valores y diferenciarse de los demás. Hay que competir mejor que el resto, agradar más al cliente que la competencia.
En el mundo de la PYME hay que tener en cuenta que tan importante es el producto o servicio ofrecido como la forma de ofrecerlo. Por ello se hace imprescindible cuidar aquello que se vende, pero también al trabajador y el lugar físico en el que se desarrolla la actividad de negocio. Un elemento que suele pasar desapercibido y que es muy importante para el éxito o fracaso de una PYME es el diseño del espacio de negocio. Un buen diseño de la tienda, oficina, restaurante o casa rural puede garantizar el bienestar del trabajador y del cliente.

Fuente: crecenegocios.com
Un apartado que destaca dentro del diseño es el color. Un gran número de expertos en diseño manifiestan que con el color se puede definir el espíritu y la función de un espacio; por ello hay que emplear el color de una manera consciente en el entorno de trabajo. El color también nos ayuda a dar soporte y diferenciar las diferentes actividades llevadas a cabo en el seno de una PYME.

Los avances tecnológicos han permitido crear infinidad de tonalidades diferentes de colores. Son los matices y el conocimiento del color los que permiten crear espacios, reflejar estilos o establecer las preferencias particulares de cada persona. Paloma Migoya afirma: “el color no forma parte de un objeto o una superficie sino que se origina en el observador. Una vez que los ojos perciben un color, depende de nosotros que le demos un significado u otro”.
En el contexto de una PYME no debe ser un factor determinante el gusto personal que cada individuo tenga en relación a los colores. En una empresa con trabajadores contratados y con un hábitat de negocio fijo es imposible atender a estos gustos personales. Sin embargo, existen estudios que pueden ayudar a los emprendedores a seleccionar el color más adecuado en función del tipo de negocio que desarrolle.


Blanco 
Es un color frío y crea la sensación de infinito. Se utiliza para potenciar la luz natural y ampliar los espacios. Es un color indicado para crear ambientes de descanso.

Rojo
Las diferentes tonalidades de rojo expresan vitalidad y pasión, pero al ser un color muy intenso hay que dosificar su uso. Este color transmite fuerza y energía a las personas.

Azul
Relajante y tranquilizador. Está indicado para PYMES que realizan una actividad muy estresante o para entornos donde hay negociaciones muy complejas.



Verde
El color más tranquilo y sedante es el verde, que además refuerza el frescor de una estancia y evoca el mundo de la naturaleza. Con el verde se pueden agrandar los espacios. Sergio Suárez afirma sobre el verde: “puede abrir la mente, favorece la concentración, el pensamiento abstracto y tiene efectos relajantes y de equilibrio”. Es un color apto para puestos de trabajo individuales o entornos que precisen la asimilación pronta de una cantidad importante de información.


Amarillo
Es el más cálido, luminoso y ardiente de los colores. Favorece la actividad del cerebro, estimula la comunicación, la creatividad y la inspiración. Es un color muy apropiado para salas de reuniones y espacios en los que se trabaje en equipo.


Naranja
El color que más favorece la interacción con los demás es el naranja, que además estimula el apetito. Está indicado para zonas de bienvenida, áreas de reunión informales o comedores-cafeterías. El naranja ayuda a realzar el mobiliario y los complementos de una estancia, pero hay que usarlo de forma moderada y en equilibrio con otros colores más fríos como verde o azul.

Negro
En casos muy especiales o en los detalles complementarios de un espacio se podrá usar el negro. Cuando se acierta con este color se crea un ambiente de cierta elegancia.

 Enlace al vídeo La elección del color:   http://www.youtube.com/watchv=UwHszXSqh80           
                                                   
El entorno ideal para que una persona se desarrolle y sea proactiva debería estar adaptado a la propia persona. Sin embargo, esto es muy difícil de conseguir en un ambiente en el que cohabitan varias personas, como una oficia o una tienda. En este sentido hay una serie de elementos que pueden ayudar a crear ambientes favorables para la mayor cantidad posible de personas, como el empleo de los colores ergonómicos.
En campo de visión de un trabajador es muy importante para garantizar su bienestar y su productividad. El excesivo contraste de colores o tonalidades provoca distracción, fatiga ocular y estrés. Se hace necesario por tanto hacer un estudio para seleccionar el color con el que se va a decorar una PYME. Sergio Suárez dice “las empresas que decidan rediseñar sus oficinas deberán poner mayor atención en los puestos permanentes que en las zonas de recepción o paso”.
Crear diferentes entornos mediante el color es un recurso que sirve para erradicar la monotonía en el puesto de trabajo. Se debe elegir un color u otro en función de las actividades desarrolladas en cada espacio y de las propias características del espacio. Conseguir un equilibrio adecuado entre color, materiales y texturas puede generar el tipo de estímulo sensorial que necesita un trabajador para ser más creativo y productivo en su puesto.

Fuente: emotiosportsclub.com

Otro elemento a tener en cuenta en el diseño de un espacio de trabajo compartido es la luz. Aunque la mayoría de las personas prefieren la luz natural, en muchos casos, sobre todo si hablamos de una oficina, tienda o restaurante, es muy difícil iluminar toda la estancia con la luz irradiada por el sol. En estos casos en los que hay que iluminar con luz artificial es necesario potenciar las posibilidades de esta iluminación.

La principal ventaja que ofrece la luz artificial es que se puede manipular al antojo del usuario, se puede graduar su intensidad e incluso su color, gracias al uso de filtros. Mediante la luz artificial se puede cambiar el ambiente de una estancia e iluminar aquellos elementos a los que el usuario da mayor importancia.
El mobiliario también puede significar el éxito o fracaso de una empresa. Hay que intentar evitar el uso de un mobiliario con mucho contraste en los colores y procurar adaptar cada elemento al trabajador que lo va a utilizar en el desempeño de su actividad. En este sentido también es fundamental introducir elementos que conecten el puesto de trabajo con el exterior. Un recurso muy utilizado es la vegetación, que da sensación de naturaleza y crea un ambiente hogareño.
Una buena elección del color, de la distribución de la luz y del mobiliario es clave para potenciar las posibilidades de éxito de una PYME. Ante la adversidad de la economía y la restricción de las posibilidades de negocio de una empresa hay que posicionarse mejor en el mercado. Esto se consigue mejorando los productos y servicios pero también mejorando el bienestar del trabajador y del cliente. En este sentido el color tiene mucho que decir.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Haz que tu Pyme emocione

Isabel Miranda Pinillos

El diseño emocional se está consolidando como una de las mejores estrategias de diferenciación y fidelización de los consumidores en medio de un mercado donde la oferta de productos y servicios es prácticamente ilimitada. En este contexto las pymes se enfrentan a un verdadero reto a la hora de competir. Cada vez más, los consumidores no sólo valoran la funcionalidad, usabilidad, seguridad y precio del producto, sino que quieren sentirse bien, obtener placer de todas sus actividad de consumo. Esta estrategia está especialmente consolidada en el diseño de bienes, donde marcas como Apple han apostado seriamente por un diseño muy cuidado, pero sin duda cada vez se está aplicando más a la oferta de servicios.

Peggy Sue's Madrid. Foto: A.De Usera
Un buen ejemplo es la cadena de restaurantes Peggy Sue's, donde se ofrece comida americana. Puede parecer que ya hay muchos restaurantes que ofrecen este tipo de comida, pero la clave está en que decidieron orientarlo a la estética de los años 50. Combinan una carta a precios asequibles y de calidad media, con una decoración retro de colores luminosos, cálidos y agradables y objetos evocadores. De hecho, lo que hace especial esta cadena es la decoración, precisamente por la experiencia emocional que hace vivir al consumidor. La gente acabará recordando el restaurante más por la experiencia vivida a través de la ambientación que por la comida en sí (aunque, por supuesto, también influye en gran medida).

Las empresas que se decanten por esta opción deben tener muy claro que el diseño es una herramienta estratégica y no sólo un añadido a lo que ya ofrecen. Debe formar parte de una estrategia global (como en el Peggy Sue's). Para ello, a la hora de elegir cómo decorar su espacio hay que tener en cuenta la identidad de la propia empresa, el producto o servicio que venden y la comunicación que quieren tener con sus clientes. No vale decorar un negocio con un razonamiento que no vaya ligado a estos factores, porque en realidad deben estar íntimamente unidos. Es una gran oportunidad de diferenciación que la mayor parte de las pymes descuidan.

Entonces, ¿cómo se decora un espacio comercial que quiera calar en el cliente? Lo primero es tomar las emociones que se quieren evocar como punto de partida y que estén en consonancia con los tres elementos anteriormente explicados (identidad, producto y comunicación).
A partir de aquí, hay varios pasos útiles a la hora de empezar, sobre todo si no es una empresa de nueva creación. En este caso sería positivo hacer un estudio de las experiencias del cliente, para obtener la máxima información sobre sus percepciones en su interrelación con la empresa. Esto se puede llevar a cabo mediante la técnica del blueprint o planos de encuentro en la que se descompone de forma lógica y secuencial todos los pasos que se producen desde el momento en que el cliente entra en contacto con la empresa hasta que la abandona, o la técnica de la curva de emoción, que consiste en trasladar a un gráfico los sentimientos y percepciones generados en los clientes durante el contacto con la empresa, y en los que influye desde la apariencia exterior de la tienda hasta la decoración o la facilidad de compra (como carritos o bolsas) o la facilidad para la localización de productos. Además, esto nos permitirá identificar los elementos negativos para después corregirlos y ver que debemos mantener o seguir potenciando).

La tienda Clean es un ejemplo de decoración emocional en concordancia con
su marca, incluso su fachada está cubierta de azulejos blancos. Foto: A. de Usera
El segundo paso consistiría en la definición de la plataforma experiencial, es decir, qué experiencia se quiere suministrar a los clientes. Esto tiene que ir englobado en el posicionamiento integral de la empresa para que todos los elementos que interactuan con el cliente estén enfocados a un mismo fin, reforzando la emoción principal y evitando disonancias.

Una vez superados estos pasos, se lleva a cabo el diseño y planificación de las experiencias, siempre teniendo en cuenta lo que hemos averiguado anteriormente. En este sentido, algunas condiciones que, según Donald Norman, producen automáticamente respuestas emocionales positivas en los clientes son:
  • Lugares con luz cálida y confortable
  • Clima templado
  • Sabores dulces y olores agradables
  • Colores brillantes y muy saturados
  • Sonidos relajantes y ritmos y melodías sencillas
  • Música y sonidos armoniosos
  • Rostros sonrientes
  • Seres humanos “atractivos”
  • Objetos simétricos
  • Objetos redondeados y suaves
  • Sensaciones, sonidos y formas sensuales
Todos estos elementos no tienen por qué producir por si solos un efecto positivo, sino que deben ser estudiados en conjunto. Además, debe ir acompañado por un estudio global de las percepciones en el que no sólo se encuentren conceptos básicos como el color, la iluminación, el olor o los sonidos, sino también qué tipo de materiales usar, que tipo de formas y acabados son los más adecuados, hacer un análisis del relato, es decir, qué historia nos está contando el local y, por tanto, la empresa. También es importante jugar con diferentes temáticas o incluso con el sentido del humor.

El concepto de Japanese Closet entra en juego desde
su fachada. Foto: A. de Usera
 Un ejemplo de la convergencia entre estos elementos es la tienda Japanese Closet, donde su concepto de moda se traduce también en la decoración de la propia tienda. En ella se juega con los conceptos claves nipones de orden, asimetría, amplitud y luminosidad, así como la utilización imprescindible de la madera, creando un espacio exclusivo que transmite confort y calidad.


 
Espacio, luminosidad, madera... Japanese Closet
Foto: A. de Usera
Por último, ya solo queda la estructuración del contacto con los clientes, en la que se pone en práctica la conjunción de todos los elementos de la empresa, incluido el personal o los productos, y que determinará el tipo de experiencia final del consumidor. Una respuesta emocional positiva le motivará a volver y a sentirse unido con la empresa.