jueves, 29 de diciembre de 2011

Colaboración en el trabajo, una nueva tendencia también para el diseño de oficinas

Laura Ladrón de Guevara C.


La oficina se adapta a las nuevas formas de trabajar
Foto: Catálogo de Steelcase.es




El trabajo y las formas de trabajar están en un proceso de constante evolución. Hoy podemos ver cómo la inserción de las nuevas tecnologías, sobre todo de Internet, modifican las redes de trabajo y las comunicaciones en general, pero esta tendencia también se traslada al diseño. Hemos visto en anteriores entradas de Tu Mostrador cómo el trabajo desde casa se hace posible gracias a estas nuevas herramientas, pero también está otra vertiente que considera la colaboración en el puesto de trabajo como una actitud fundamental que aumenta la productividad y la competitividad de las empresas. Este pensamiento interpretado por el diseño de espacios de trabajo se traduce en la creación de espacios abiertos, con divisiones diáfanas donde el escritorio individual se convierte en una mesa de trabajo común en la que se comparten ideas y se trabaja en equipo.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Las distancias en los restaurantes: mesas, sillas y pasillos

Isabel Miranda Pinillos 

La distribución y separación de las mesas en un restaurante supone un dilema para el empresario: Decidir el equilibrio entre conseguir una mayor capacidad, juntando lo más posible las mesas entre sí, y que esa cercanía no suponga una molestia insalvable para el consumidor. Pero no es un dilema que todos sepan solucionar bien ya que no es demasiado raro encontrar restaurantes en los que parece que los comensales de mesas contiguas pero diferentes están totalmente integrados unos con otros. Entonces, ¿cuál es el mínimo de separación entre dos mesas en un restaurante? ¿Cuándo la separación entre dos mesas es suficiente y cuando no lo es e influye negativamente en el consumidor?

En este sentido, hace apenas 2 años, Stephani Robson y Sheryl E. Kimes, de la Universidad de Cornell, realizaron una investigación sobre cómo el tamaño de las mesas y la distancia entre ellas influye en los consumidores. Una de las conclusiones a las que llegaron es que, aunque los clientes de las mesas más amplias por persona valoraron la sensación de amplitud, estuvieron más tiempo y se gastaron más dinero que en las mesas de tamaño más reducido, la diferencia en la satisfacción no fue significativa.

Sin embargo, lo que sí repercutía significativamente en la satisfacción de los consumidores fue la distancia a la que se encontraban de la siguiente mesa. En los casos en los que los comensales estaban situados a 50,8 cm (20 pulgadas) o menos de la mesa de sus vecinos, “generalmente” expresaron menor satisfacción en casi todas las categorías, incluyendo comida, amabilidad en el servicio o el sentimiento de haber acertado con la elección del restaurante. Al final, este tipo de distribución consiguió un ingreso mayor por minuto (porque los clientes abandonaron antes el restaurante) pero éstos se mostraron significativamente más reacios a volver.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Estrategias para crear la marca de una PYME

Francisco Pulido Martín

El nacimiento de una PYME parte de la concreción de una idea original y competitiva en el mercado. El siguiente paso en la aventura emprendedora es concebir la marca. Con la marca se logra la distinción y categorización de las acciones llevadas a cabo por la empresa. No hay soluciones mágicas para acertar con el nombre que se designa a una marca, pero sí hay ciertas estrategias y técnicas de marketing que ayudan a minimizar los riesgos y potenciar las posibilidades de éxito de este activo. Uno de los más importantes y valorados de un negocio.

Marca hace referencia tanto al nombre de la empresa como al producto. Estas dos pueden coincidir o no. Lo fundamental es que cuando el gestor o emprendedor de una PYME decida su posición en el mercado se decante por una seña distintiva. Así es posible competir mejor en el mercado.

Existen muchos teóricos y empresarios que han reflexionado acerca de la mejor forma de denominar a la marca. De estos se han derivado diversas teorías, leyes y estrategias. Conociendo las experiencias ajenas es posible solventar las inquietudes de quien tiene una buena idea pero no sabe el mejor camino para garantizar su éxito. En el fondo se trata de la plasmación de una idea en un concepto, logotipo, nombre; es decir, en una marca.
Logos desarrollados por la consultora catalana Summa
                        Fuente: redacciones.wordpress.com

La consultora Summa ofrece cuatro claves para la construcción de una marca. La idea, que debe ser poderosa, representar una idea clara y concreta en la mente de los clientes. La idea debe ser legítima, distintiva, verdadera, relevante, creíble y sostenible en el tiempo. La expresión de esa idea es el siguiente paso, según Summa. Y consiste en expresarla a través de todos los puntos de contacto de la empresa con sus audiencias. El siguiente paso es la cultura o interiorización de la esencia de la marca en todos los niveles de la empresa; es decir, que los trabajadores, gestores y proveedores actúen en consonancia con la proposición de valor que enuncia la marca. El último paso es gestionar de una forma estratégica la marca en el día a día de la empresa. Hay que tener en cuenta que cada acción, mensaje o decisión que se toma en el seno de la PYME es una oportunidad para dar credibilidad a lo que la marca quiere significar.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Diseño y decoración con policarbonato, poliestireno y polietileno

Francisco Pulido Martín

La búsqueda de nuevos materiales aplicables al diseño y la construcción es una tarea continua y muy extendida entre los diseñadores y arquitectos. Los avances en el campo de la tecnología y la ciencia permiten que cada vez más aparezcan nuevos materiales o evolucionen los ya existentes para dar una mejor respuesta a las necesidades de las sociedades modernas. El policarbonato, el poliestireno y el polietileno son tres ejemplos que ilustran esta escalada en la consecución de nuevos materiales que han mejorado los productos fabricados así como las edificaciones.

Policarbonato

Pertenece al grupo de los termoplásticos. Se puede trabajar de una forma sencilla con él y lograr imprimir en su superficie una amplísima gama de colores gracias a que absorbe las moléculas del color. Pero también es un material al que se le puede dotar de transparencia, semitransparencia y opacidad.

En un principio este material se usaba en la fabricación de invernaderos. Ahora tiene una gran aplicación en múltiples ámbitos comerciales, como el diseño de interiores, tragaluz en numerosos edificios, piscinas, fabricación de viviendas, diseño de anuncios luminosos y stands y un largo etcétera.
Taburetes Rubik 75 fabricados en policarbonato
Cuestan 103,84€ y los puede encontrar en decoranding.com

Al ser un material plástico se puede moldear usando el calor. Es dúctil y muy flexible, por ello se ha venido usando en los últimos años de forma muy profusa en la fabricación de mobiliario y, gracias a sus propiedades, los acabados soportan formas geométricas muy innovadoras y originales. Se usa fundamentalmente en la fabricación de sillas. Si el gestor de una PYME o cualquier tipo de establecimiento o negocio decide apostar por este material o por productos fabricados con el mismo dotará a su área de negocio de un toque de vanguardia y futurismo. El policarbonato se emplea también como decoración superficial de todo tipo de superficies en la forma de grabado.

martes, 13 de diciembre de 2011

La señalética en el entorno de la PYME

Francisco Pulido Martín

El aspecto formal en el que se presentan los diferentes elementos de una PYME tiene una gran importancia en el éxito de la misma, que se suele medir en función de los resultados obtenidos. La correcta distribución, ubicación, señalización y presentación de los productos son algunas de las estrategias más importantes de una empresa de cara a la venta.

El proceso de compra es toda una experiencia para el consumidor. Desde que este detecta una necesidad hasta que la satisface vive una larga cadena de procesos internos que culminan con la compra o no del producto o servicio. En una PYME dedicada a la comercialización de productos materiales es muy importante que el potencial consumidor pase el máximo tiempo posible en el establecimiento. La correcta señalización de las diferentes áreas del espacio comercial es una estrategia fundamental para facilitar que el consumidor pase más tiempo en el establecimiento y se decida a efectuar la compra.

La señalética es la actividad que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de ellas en aquellos puntos del espacio que plantean dilemas de comportamiento. Esta actividad se dedica al diseño de símbolos gráficos sintéticos y de fácil comprensión con la finalidad de guiar a las personas a través de un espacio que desconocen. El diseño de este tipo de mensajes visuales facilita una información adicional y simple al usuario, consigue darle comodidad y que se sienta orientado en todo momento

La aplicabilidad de la señalética al ámbito comercial es enorme, puesto que no siempre el consumidor conoce el área por la que está transitando. En las empresas, por lo general, estos símbolos guardan cierta coherencia con la imagen visual corporativa que se quiere transmitir. Así se intentará conjugar el diseño de estas señales con los colores, estilos, geometrías o tipografías propias de la empresa. También se puede incrustar dentro de estas señas visuales el logotipo o la marca de la compañía.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Recicla y decora. Ideas verdes y económicas



Laura Ladrón de Guevara C.

Lolina Vintage Cafe, un ejemplo de tendencia retro y de reciclaje en
su decoración. Foto: tictactable.com

Las crisis despiertan nuestro lado más creativo y nos hacen agudizar el ingenio para aprovechar todos los recursos que tenemos a mano. Si a esto le sumamos la corriente verde y ecologista que se ha convertido en tendencia incluso en el mundo de la moda, encontraremos  una de las soluciones más económicas, ecológicas e ingeniosas para el diseño de nuestros comercios: decoración y mobiliario reciclado. Hemos encontrado muchos ejemplos de cómo reutilizar no sólo muebles y objetos cotidianos, sino todo tipo de materiales para la elaboración de objetos decorativos y lámparas, para usarse como expositores o incluso para elaborar nuevos muebles.

Lolina Vintage Cafe
Foto: tictactable.com
El reciclaje de muebles antiguos y de segunda mano (adquiridos en tiendas especializadas o incluso a través de Internet) es una forma de ahorrarnos dinero en mobiliario costoso, además de ofrecernos un estilo propio con verdaderas antigüedades, para decoraciones más rococó o que mezclen lo moderno y lo clásico, o con un toque retro que tan de moda está hoy en día,

sábado, 3 de diciembre de 2011

Ideas de decoración navideña

Isabel Miranda Pinillos

Con motivo de la entrada en el mes de diciembre, hemos decidido darnos una vuelta por Madrid a la caza de las tendencias de decoración navideña de este año. Nuestra sorpresa no ha sido poca al ver que la mayor parte de las tiendas que ya han puesto la decoración han apostado por la sobriedad pero, ¿quién quiere recordar las dificultades de la crisis en Navidad? Creemos que lo que busca la gente es ese aire de magia cuando entra en una tienda en estas fechas, algo que para las pymes no tiene que suponer mucho dinero. Por eso, en esta ocasión queremos dar algunas ideas para la decoración navideña de este año. Y no sólo es importante el escaparate, sino también que el interior de la tiende ofrezca una experiencia de compra especial para el consumidor.

Apuesta por los detalles y la originalidad
Los detalles pueden convertirse en el mejor elemento de apoyo para conseguir ese toque mágico, con la ventaja de que pueden combinarse de la forma más personal posible.
Es posible combinar elementos rescatados de la decoración de otros años con otros nuevos. Lo importante aquí es que el conjunto no le resulte agobiante al consumidor.

Detalle de una pajarera con tarjetas
de Navidad. Foto: I.M.